SOLICITUD DE MANTENIMIENTO DEL SUBSIDIO EN LOS SERVICIOS
Debido a la quita de subsidios, que genera un aumento en los servicios básicos del hogar como es la electricidad, el gas y el agua, no poder afrontarlos por ser lo mismo de un alza desmesurada llegando a subir en cada uno de los servicios más 100% e incluso hasta el 200% , a lo que se le suma los aumentos del transporte y la incidencia que los mismos afectará a otros precios de la economía.
MEDIOS DER NOTIFICACION:
- POR CARTA DOCUMENTO
- POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION
1) REALIZAR RECLAMO ANTE LA EMPRESA DE SERVICIO PUBLICO QUE SE QUIERA MANTENER EL SUBSIDIO:
Al PRESTADOR DEL SERVICIO (poner razón social del operador)
S / D:
JUAN PEREZ, DNI Nº ……,
con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de xxxx, Teléfono Nº
xxx, Email xxx@xxxxx, Usuario Nº xxxxx, se presenta ante Uds., a fin
de reclamar lo siguiente:
Hechos:
Presento este reclamo para que se mantenga
el monto actualmente subsidiado por el Estado Nacional para el
servicio por Ud. prestado. La eliminación del subsidio ha carecido de
información suficiente y adecuada para tomar las previsiones necesarias
para controlar el consumo previamente al mismo.
La modalidad dispuesta para la
eliminación total, inmediata, y en forma conjunta con otros servicios
públicos (agua, energía eléctrica, gas, transporte, y demás) de
subsidios, provoca un quiebre en la economía familiar y una impotencia
de hacer frente a su pago, por lo que justifica plenamente su
mantenimiento.
En concreto: “poseo ingresos
familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena,
poniendo en riesgo los recursos necesarios para el cuidado de la
alimentación, la salud, educación y demás bienes y servicios que hacen a
la dignidad de las personas y su familia”.
La modalidad dispuesta para la quita de
subsidios, es en detrimento y franca violación a nuestra Constitución
Nacional que dispone : “ la protección de los intereses económicos de los usuarios, a una información adecuada y veraz; y a condiciones de trato equitativo y digno (art. 42), y
que se complementa al mismo tiempo con la garantía de audiencia
pública, que surge de articular el derecho a la defensa previa o debido
proceso legal contemplado en el artículo 18 con el derecho de incidencia
colectiva conforme al artículo 42, y en general a la tutela del usuario y consumidor (arts. 42 y 43, segundo párrafo) 43, segundo párrafo). También por cumplir con el requisito constitucional del art. 16 “Todos sus habitantes son iguales ante la ley, la igualdad es la base del impuesto.”
Como la violación al Art 4º y 25 de la Ley de Defensa del Consumidor al no suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada las características esenciales del servicios que provee, y las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes.
Prueba:
1) Acompaño copia de la factura de servicio del mes anterior al reclamo.
2) Acompaño comprobante de ingresos
(bono de sueldo, constancia de pago de mono tributo, o cualquier
documentación que acredite ingresos)
2) Solicito se envié un asistente social
para corroborar que poseo ingresos familiares insuficientes para
afrontar el pago de la tarifa plena
Petición:
1) Solicito que provisoriamente y
mientras dure la corroboración de mi reclamo, en virtud de la urgencia, a
que me sea suspendido el servicio por falta de pago, con el riesgo a la
salud que lo mismo causa, se suspenda la eliminación del susidio.
2) Que se resuelva en definitiva la mantención del monto actualmente subsidiado por el Estado Nacional para el servicio por Ud. prestado.
Firma:
xxxxxxxx
________________________________________________________________________________
2) DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
Para el caso que no le sea satisfecho su
reclamo o no sea plenamente satisfactorio, porque no se le abonaron
intereses por la demora en la devolución de su dinero, o los daños y
perjuicios ocasionado por la demora o por los trastornos ocasionados Ud.
deberá concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de
Defensa del Consumidor.
de Defensa del Consumidor
S / D:
JUAN PEREZ, DNI Nº ……,
con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de xxx, Teléfono Nº
xxx, Email xxx@xxxxx, se presenta ante Uds., a fin de denunciar lo
siguiente:
Denunciada: Empresa (RAZON SOCIAL ) , CUIT Nº XXX, con domicilio en XXX , localidad XXX; Provincia de XXX, Teléfono Nº xxx.
Hechos:
Presento esta denuncia
por el rechazo efectuado por la Denunciada, y la consecuente quita
realizada del monto subsidiado por el Estado Nacional en el servicio
por ella prestado.
Que dicha eliminación del subsidio ha
carecido de información suficiente y adecuada para tomar las previsiones
necesarias para controlar el consumo previamente al mismo.
La modalidad dispuesta para la
eliminación total, inmediata, y en forma conjunta con otros servicios
públicos (agua, energía eléctrica, gas, transporte, y demás) de
subsidios, provoca un quiebre en la economía familiar y una impotencia
de hacer frente a su pago, por lo que justifica plenamente su
mantenimiento.
En concreto: “poseo ingresos
familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena,
poniendo en riesgo los recursos necesarios para el cuidado de la
alimentación, la salud, educación y demás bienes y servicios que hacen a
la dignidad de las personas y su familia“.
La modalidad dispuesta para la quita de
subsidios, es en detrimento y franca violación a nuestra Constitución
Nacional que dispone : “ la protección de los intereses económicos de los usuarios, a una información adecuada y veraz; y a condiciones de trato equitativo y digno (art. 42), y
que se complementa al mismo tiempo con la garantía de audiencia
pública, que surge de articular el derecho a la defensa previa o debido
proceso legal contemplado en el artículo 18 con el derecho de incidencia
colectiva conforme al artículo 42, y en general a la tutela del usuario y consumidor (arts. 42 y 43, segundo párrafo) 43, segundo párrafo). También por cumplir con el requisito constitucional del art. 16 “Todos sus habitantes son iguales ante la ley, la igualdad es la base del impuesto.”
Como la violación al Art 4º y 25 de la Ley de Defensa del Consumidor al no suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada las características esenciales del servicios que provee, y las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes.
Prueba:
Documental: agregar
original y copia de factura del servicio prestado por la denunciada,
donde se registre la la aplicación de la tarifa plena (sin subsidio).
Por DUPLICADO
Constancia: de haber hecho el reclamo previo (si fue necesario) o el número si fue telefónico o por Internet.
Los proveedores deberán
acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte
necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53
LDC).
Petición:
1. Ordene a la Denunciada mantenga el monto actualmente subsidiado por el Estado Nacional para el servicio prestado.
2. Disponga en uso de las
facultades conferidas por el art. 45 párrafos 8 y 10 de la Ley 24.240,
que provisoriamente y mientras la tramitación de esta denuncia, en
virtud de la urgencia, a que me sea suspendido el servicio por falta de
pago, con el riesgo a la salud que lo mismo causa, se suspenda la
eliminación del subsidio. Dado la intima
relación que guarda el cumplimiento con el derecho a la vida constituye
una prerrogativa implícita de la ley fundamental, el que recibe amparo
de los arts. 5° y 6° de la ley 24.240 y además por la Constitución
Nacional en su art. 42.-
3. Restituya lo percibido en
contravención a la ley, y en su caso disponga las sanciones del art. 40
bis y 47 inc. B), Ley 24.240
Firma:
xxxxxxxxxx
_______________________________________________________________________________
3) VIA JUDICIAL
En el caso que la
audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha remota, que
prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar
judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir
en forma previa.
Para iniciar una Acción Judicial,
requerirá un abogado que la asesore y patrocine. En caso de no poder
costear los honorarios, puede solicitar un defensor en los Tribunales.
Todas las acciones por defensa al
consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará
ninguna tasa o gasto para su inicio.
Fuente: Protectora, Asociación de Defensa del Consumidor